Quantum Consultoria de Organización Sistémica (Barcelona) | quantum.consultors@gmail.com
Consultoria de Organizacion Sistemica

¿A quien va dirigido?

Empresarios, directivos o personas que dirigen equipos de trabajo y con un alto de nivel de responsabilidad en sus funciones. Políticos y altos cargos de la Administración. Profesionales que ejerzan la mediación y la negociación. Abogados, Jueces y Magistrados. Consultores de organizaciones y asesores. Personas que se encuentran en un punto de inflexión en su vida personal y/o profesional. Cualquier persona que tenga que tomar una decisión clave.

¿Cuánto dura una sesión?

La duración media de una sesión son 2 h. aproximadamente. Si se trata de una situación muy compleja, puede alargarse más, pero en cualquier caso, las sesiones son unidades compactas de clarificación de temas, a cuyo término, se obtiene una visión clara y se dispone de los recursos necesarios para hacerle frente.

¿Cómo se estructura una sesión?

La sesión comienza con un anàlisis preliminar donde centramos el tema. Decidimos los elementos a tener en cuenta. Preparamos el contexto y creamos el campo de información. A lo largo de la sesión se analiza la situación desde varios puntos de vista. Interactuamos en el campo y vamos buscando soluciones. Finalmente, integramos todo el trabajo realizado, resumiendo las principales conclusiones.

¿Qué situaciones se pueden tratar?

Esta metodología se puede aplicar en una gran variedad de temas (clientes, proveedores, empleados, mercados, productos, etc.) prácticamente en todas las áreas de negocio de una empresa.

  • Definición de una estrategia  
  • Conflictos con los socios, empleados, ...
  • Aclarar el propio papel en lugar de trabajo
  • Sucesión, venta, traspaso de participaciones sociales
  • Ampliaciones, alianzas, fusiones de empresa
  • Diagnóstico de funcionamiento de Departamentos
  • Posicionamiento de la empresa en general
  • Analizar los procesos de decisión y personas clave
  • Comprobar la adecuación de personas a los puestos de trabajo
  • Preparación de negociaciones  
  • Integración después de la fusión o adquisición de una empresa
  • Cambios de puesto de trabajo
  • Gestión de proyectos 
  • Clima social y motivación de equipos
  • Estudio de marcas y lanzamiento de productos
  • Testar proyectos o la creación de una nueva empresa
  • Gestión de conflictos en las organizaciones
  • Funcionamiento de empresas familares

 Se ha demostrado un herramienta muy útil para diagnosticar situaciones en empresas familiares, con toda la complejidad que éstas conllevan. También se pueden tratar temas de índole personal, en especial cualquier toma importante de decisión.

 ¿Cuántas sesiones son necesarias?

La gran ventaja del coaching sistémico es que con una sola sesión se puede obtener la respuesta a las cuestiones planteadas. No obstante, es conveniente hacer sesiones de seguimiento para reforzar, profundizar o bien tratar de temas nuevos. 

¿Qué resultados se obtienen?

Principalmente se obtiene un punto de vista enriquecedor que amplia las posibilidades de actuación. Aparecen opciones e información básica que antes no se habían tenido en cuenta. A menudo sirve para probar diferentes opciones según un modelo creado (como si se tratara de un simulador) y observamos los efectos que produce en el sistema. La experiencia me ha demostrado que la mayoría de las decisiones que se han planteado durante la sesión,  son implementados posteriormente, con los ajustes necesarios en un entorno de interacción continua.

¿Es fiable la información que “aparece” durante la sesión?

La información que se manifiesta procede de la inteligencia interna de cada uno, que se integra con la procedente del campo del sistema. Este campo ha sido denominado de diferentes maneras (campo morfogenético, inconsciente colectivo, etc). Son fuentes de sabiduría universal con las que cada uno sintoniza y con las que se siente completamente identificado. En ningún caso surge información que va en contra de la integridad de la persona, sino al contrario, motivo por el cual sugiere que la información es certera, con la sensación interna de que es “la que tiene que ser”.

¿Solucionaré mis problemas?

Las soluciones acostumbran a venir gracias al cambio en la manera de ver y de pensar, en la modificación de la actitud y el resultado de las acciones que se emprenden. Nosotros te ayudaremos a que observes las dificultades, te propondremos soluciones y cuales son los pasos que has de realizar. La determinación del cliente en resolver la situación es la pieza clave del sistema.

 ¿Qué hacer después de la sesión?

Inmediatamente después de realizar la sesión sugerimos no hacer nada. Lo mejor es dejar reposar y asimilar todo lo ocurrido. Es conveniente dejar pasar una noche para que el cerebro reorganize los nuevos circuitos creados. Esa misma noche, cenar ligero y no tomar alcohol ni ningún tipo de estimulante. Recomendamos no ver la television ni leer periodicos,ni someterse a ninguna situación estresante que pudiera interrumpir el trabajo realizado. Dar un paseo tranquilamente es una buena opción. Dormir las máximas horas posibles para sedimentar la información y facilitar que los procesos inconscientes durante el sueño hagan su trabajo. Todo tiene su proceso, y las cosas se van poniendo en su lugar.